Actividades 2025

FORTALECIENDO LA INCLUSIÓN: CAPACITACIÓN DOCENTE PARA UNA EDUCACIÓN SECUNDARIA INCLUSIVA

El día de hoy, 18 de agosto, dio inicio el Curso de Formación en el marco del Proyecto de Vinculación del Campo de la Práctica Profesional Docente del IES “Dr. Luis F. Leloir”,  destinado a Docentes Co- formadores de escuelas secundarias asociadas, dictado por la Licenciada en Psicopedagogía Camila Vecchio y Licenciada en Psicología Mara Amalia Zanini.

El eje temático de esta capacitación es la educación inclusiva y el objetivo de la misma, tal como lo expresan las disertantes en su proyecto, es ofrecer un espacio de formación continua que permita a los educadores reflexionar sobre sus prácticas, fortalecer saberes y adquirir herramientas concretas para promover la inclusión.

El curso se desarrolla con encuentros presenciales cada 15 días y encuentros asincrónicos con la participación en foros y actividades consignadas en la plataforma virtual institucional.

Participan del mismo aproximadamente 24 docentes que se desempeñan en el Nivel Secundario y han acompañado a nuestros estudiantes en sus prácticas docentes.

Presentación del libro: “La Fragua y el Surco. Clase obrera y lucha de clases en Entre Ríos, de Urquiza a Perón, 1854-1943” (Ediciones RyR, 2024), del Dr. Rodolfo Leyes.

El día martes 12 de agosto pasado se realizó en el salón del Complejo Educativo “Héctor y Sara Salas de Berisso la presentación del Libro “La Fragua y el Surco” por su autor el Dr. Rodolfo Leyes. Esta actividad fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Gualeguay

Este libro es el resultado de poco más de una década de investigación sobre la formación, transformación e integración de la clase obrera y su movimiento social en la historia de la provincia argentina de Entre Ríos. 

Abarca casi noventa años en nueve capítulos que recorren toda la provincia de Entre Ríos y presentan una historia que merecía ser contada y se encontraba, en el mejor de los casos, fragmentada. Por esto, buena parte de la investigación es completamente inédita y desconocida hasta este momento.

El Dr. Rodolfo Leyes (Colón, Entre Ríos, 1983) es Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Fue becario doctoral y posdoctoral del CONICET e Investigador Asistente en el Instituto de Estudios Sociales (INES-CONICET-UNER). Además, se desempeña como profesor en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Se especializa en la formación de la clase obrera entrerriana y su movimiento obrero en una investigación histórica de largo aliento que abarca la segunda mitad del siglo XIX hasta la aparición del peronismo. Es autor de La Fragua y el surco. Clase obrera y lucha de clases en Entre Ríos, de Urquiza a Perón, 1854-1943 (Ediciones RyR, 2024) Autor de una veintena de artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, así como colaborador en libros colectivos y prologuista.

El IES “Dr. Luis F. Leloir” felicita y agradece al Licenciado y Dr. Rodolfo Leyes por su presencia en nuestra institución y a los responsables del proyecto Lic. Hugo Gómez y la Prof. Valentina Bogao que en conjunto con estudiantes del profesorado de historia  organizaron esta actividad.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO INSTITUCIONAL

Realizado el proceso electoral para la renovación del Consejo Directivo Institucional del IES “Dr. Luis F. Leloir” llevado a cabo el presente año, se proclamó ganadora la lista 895 (única lista) y los nuevos integrantes son:

Profesorado      Docente Titular                        Docente Suplente

Química              Moresco, María Alejandra     González, M. Ayelén

Biología              Ceballos, María Inés               Ibarra, Karen

Matemática       González, Tomás A.                Salduende, Karen J

Física                  Cirigliano, Gisela V.                 Juan, Carolina D.

Geografía           Brugna, María Lorena             Castaño, Gastón A

Historia              Zavisza, Romina M                  Bogao, Valentina

Profesorado       Estudiantes Titulares             Estudiantes Suplentes

Física                   Vallenari, Ornella A.                Paz, Ricardo R.

Biología               Chung Martínez, Violeta        Bertana, Abril

Matemática        Medina, Santiago                    Galván, Brunella

Consejero Graduado Titular: Dominguez, Federico

Consejero Graduado Suplente: Machiavello, Carla

Apoderada de la lista: Ceballos, María Inés

Fotos de la primera sesión, día 6 de agosto de 2025.

Visita al Archivo General de la Provincia y Participación en las II Jornadas de Análisis Histórico UADER/FHAyCS del Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Este viaje educativo a la Ciudad de Paraná fue organizado y dirigido en forma articulada por Prof. Sergio Vegas docente de la unidad curricular UDI de 3° año, Prof. Hugo Gómez docente de UDI de 4° año, Prof. Valentina Bogao docente de Procesos Sociales, políticos, económicos y culturales de la Antigüedad de 1° año Prof. Margarita Mendoza docente de Problemáticas Regionales y Locales de 4° año.

En el proyecto presentado, los docentes manifiestan que esta actividad tiene la finalidad de acercar a los estudiantes del profesorado de historia de 3° y 4° año, al acceso a fuentes históricas de gran valor y al trabajo archivístico. Asimismo la participación en jornadas de investigación pone en contacto a los estudiantes con otro tipo de metodologías, técnicas y recursos para enseñar y aprender a pensar la historia desde una óptica diferente.

Las Jornadas de Análisis Histórico implican una dinámica de trabajo organizada a través de presentaciones en mesas temáticas programadas a partir de diferentes ejes donde nuestra institución participó a través de docentes, estudiantes y graduados en calidad de asistentes y expositores.

El Instituto «Dr. Luis F. Leloir» felicita a docentes y estudiantes por la participación en este evento.

Conversatorio: “Educación Inclusiva – Desafíos en corresponsabilidad”

En el marco del Proyecto de Vinculación 2025, el jueves 5 de junio se llevó a cabo el Conversatorio Educación Inclusiva – Desafíos en corresponsabilidad destinado a estudiantes que cursan Práctica Docente III y IV de todos los profesorados que se dictan en el instituto «Dr. Luis F. Leloir» y coordinado por la Prof. Carolina Gervasoni, Coordinadora del Campo de la Práctica Profesional Docente.

En esta actividad contamos con la presencia de:

  • Supervisión de Escuelas Secundarias.
  • Equipo del Equipo Orientador Escolar Departamental.
  • Escuela Integral N°19 “León Martinelli”
  • Escuela Secundaria N°10 “P.H. Vico”
  • Escuela Normal “E.A. Bavio”
  • Instituto San José D-48

El IES “Dr. Luis F. Leloir” agradece a los disertantes del encuentro que generosamente ofrecen su tiempo para contribuir con la formación de nuestros estudiantes.  

Exposición Híbrida de la Prof. Valentina Bogao

Compartimos imágenes de la jornada de ayer con la presencia de estudiantes del profesorado de historia y docentes de la casa acompañando a la Profesora Valentina Bogao en su exposición.

II Jornadas de Análisis Histórico

Los días 5 y 6 de junio del 2025 se realizarán las Jornadas de Análisis Histórico organizadas por el Consejo de Carrera de Historia de la Sede Paraná.  Las mismas tienen como sede la Escuela Normal Superior “José María Torres”. En las mismas participaran, con diferentes ponencias, Docentes Graduadas de nuestro Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Luis F. Leloir”

El jueves 5 de junio la ponencia será virtual desde el instituto (ver imagen):

  • Valentina Bogao “La esclavitud negra en el sur de Entre Ríos durante la primera mitad del siglo XIX. El caso de Villa San Antonio de Gualeguay”

El viernes 6 de junio están programadas las siguientes ponencias:

  • María Agustina Paz “Gualeguay y la guerra de Malvinas: la visión de los medios gráficos de comunicación”
  • Aldana Bugía “De la hegemonía neoliberal a la resistencia popular: El rol de las organizaciones en Gualeguay (1990-2001)”
  • Carla Morilla “Los vínculos consanguíneos: matrimonios intrafamiliares en Larroque (1931-1980)”

En el link se puede acceder a más información y se encuentra disponible el Programa, con el detalle de las mesas temáticas y la presentación de publicaciones. https://fhaycs-uader.edu.ar/noticias/novedades-institucionales/13645-programa-de-las-ii-jornadas-de-analisis-historico

Conversatorio: Modalidades en el Nivel Secundario. Características particulares, voces y experiencias 2025

En el marco del Proyecto de Vinculación 2025, el miércoles 7 de mayo se llevó a cabo el Conversatorio sobre Modalidades en el Nivel Secundario para estudiantes que cursan Práctica Docente II y Sujetos de la Educación Secundaria de todos los profesorados que se cursan en nuestro instituto como así también docentes y estudiantes de Práctica Docente II de los profesorados de Cs. Políticas y Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente “Adveniat”.

En esta actividad participan equipos de conducción y /o docentes que se desempeñan en diferentes modalidades del nivel secundario, en esta oportunidad los invitados fueron:

  • Coordinadora y docentes de ESA Esc. Sec. N°8 “Celestino I. Marcó” Modalidad Educ. Jóvenes y Adultos.
  • Rectora y Docente de Esc. Sec. N°6 “Maestro Justo García” 6to. Distrito Gualeguay. Modalidad Educ. Rural
  • Docentes de ESJA Modalidad Educ. en Contexto  de Encierro. “Unidad Penal N°7 Casiano Calderón”
  •  Docentes de Esc. Secundaria N°5 “José Gervasio Artigas”- Villa Paranacito. Islas del Ibicuy- Contexto Islas.
  • Rectora y docente de Esc. Agrotécnica N°9 “J.B. Ambrosetti” 
  • Docente Educ. Domiciliaria-Hospitalaria 
  • Supervisora de Educación Especial
  • Supervisor de Nivel Secundario

Desde el IES “Dr. Luis F. Leloir” se valoran estas experiencias que enriquecen la propuesta formativa de nuestros estudiantes como así también el trabajo que realiza la Coordinadora del Campo de la Práctica Profesional Docente Prof. Carolina Gervasoni para el diseño, organización y desarrollo del proyecto.

Encuentros de Resolución de Problemas Matemáticos de Olimpíadas en el Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Luis F. Leloir”

Este proyecto surge con la finalidad de ofrecer acompañamiento en la preparación de alumnos de las escuelas secundarias asociadas que participarán en el Certamen Interescolar de la Olimpíada Matemática Ñandú. Esta competencia se llevará a cabo en las instalaciones de nuestro establecimiento el próximo 8 de mayo de 14 a 16hs.

El próximo encuentro se realizará el martes 6 de mayo en donde contaremos con la participación de estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

Queremos invitar a todos los docentes y estudiantes que quieran colaborar en esta propuesta ya que la extenderemos a estudiantes de 2° a 6° año del nivel secundario que participen en la OMA.

EDUCANDO EN MOVIMIENTO PARA CUBRIR VACANTES INSTITUTO BECARIO

El programa “Educando en Movimiento” que dispone el Instituto Autárquico Becario Provincial es uno de los servicios del Instituto Becario que brinda apoyo escolar a niños y adolescentes de entre 6 y 13 años, que se enmarca dentro de la educación no formal, incluyendo actividades recreativas, y que se desarrolla en clubes, organizaciones no gubernamentales, vecinales, centros culturales, entre otros.

Las clases de apoyo escolar son dictadas por estudiantes terciarios o universitarios, que cursan carreras a fines de poder ayudar a los niños, como Profesorado de Educación Primaria, Matemáticas, Biología, Lenguas, Educación Física etc, que acrediten tener un avance académico de la  carrera que están cursando.

El Instituto Becario les otorga una beca de contraprestación de servicio por la tarea asignada. Dicha actividad les ofrece un ambiente de práctica territorial y crecimiento profesional, además de otorgarles un puntaje por ser reconocido de Interés Educativo por el Consejo General de Educación.

En el departamento Gualeguay hay cupos disponibles por cubrir con estudiantes avanzados de los Profesorados de Matemática y Biología, por eso compartimos esta noticia para que los estudiantes de la institución que estén interesados puedan inscribirse a dicho programa.

Toda la información y los detalles sobre la inscripción están disponibles en la página web o pueden contactarnos directamente a los correos: educandoenmovimento.ib@gmail.com o educando@institutobecario.gov.ar 

Mariano Berdiñas

Director Ejecutivo

Instituto Becario

III Jornada de Historia Local y Regional

El IES agradece la participación en las III Jornada de Historia Local y Regional que se desarrollaron los días 10, 11 y 12 de abril en la Escuela Secundaria N° 13  “Juan M. Gianello”

En este evento participaron profesores, licenciados y doctores en Historia que desarrollaron sus ponencias sobre diferentes temáticas locales y regionales.

En esta oportunidad nuestro instituto ofició de adherente y auspiciante.

Felicitamos a los organizadores de este evento tan importante para la formación y para la cultura académica local y regional, especialmente a docentes y graduados de nuestro IES “Dr. Luis F. Leloir” que participaron en la organización y en la exposición de ponencias.

  •  “Desarrollo de la masonería en Entre Ríos desde siglo XIX hasta mediados del Siglo XX”. José Luis Otero. Profesor de Historia IES “Luis F. Leloir”, Gualeguay, Entre Ríos.
  •  “De la hegemonía neoliberal a la resistencia popular: el rol de las organizaciones de la sociedad civil en Gualeguay (1990-2001)”. Aldana Bugia, Profesora en Ciencia Política, Instituto Adveniat D-127; Profesora en Historia IES “Luis F. Leloir”, Gualeguay.
  •  “Gualeguay y la guerra de Malvinas: la visión de los medios gráficos de comunicación”. Agustina Paz, Profesora de Historia IES “Luis F. Leloir”, Gualeguay.
  •  “Vínculos consanguíneos: matrimonios intrafamiliares en Larroque (1930-1980)”. Carla Cirene Morilla, Profesora de Historia IES “Luis F. Leloir”, Gualeguay.
  •  “Enseñar Historia local y regional en el aula rural: la reconstrucción de la historia de la escuela primaria N° 29 ‘Cabaña del Tío Tom’”. Valentina Bogao, Profesora de Historia IES “Luis F. Leloir”, Gualeguay.
  •  “1973. Un camino hacia la convergencia política: el Operativo Dorrego”. Sergio Vega, ISP “Joaquín V. González”, CABA/UNICEN.

ADQUISISCIÓN DE MATERIALES

Quisiéramos compartir con ustedes información referida a distintas compras de materiales y equipos necesarios para el funcionamiento de nuestro instituto. Todos los gastos fueron afrontados con fondos auto gestionados, en parte con aportes de fotocopias y colaboración voluntaria por permisos de exámenes, inscripción y matriculación. Queremos agradecer el pequeño aporte de cada uno que en suma es muy significativo. De esa manera se pueden adquirir elementos tanto didácticos como administrativos (papel, tinta, insumos administrativos). En esta oportunidad se trata de la compra de: materiales de Preceptoría (papelería, anillados para libros de temas y asistencia diaria), 2 ventiladores para usos en distintos espacios (por ahora se encuentran en Sala de Profesores), 50 tubos led para la iluminación de aulas y pasillos, y materiales impermeabilizantes para la losa superior del techo sobre calle Corrientes cuyas filtraciones afectan la Secretaría y aulas contiguas. Recientemente se compraron 2 láminas para completar las superficies de pizarras blancas que urgentemente necesitamos para que todas las aulas tengan un soporte de escritura. Todos los comprobantes de las compras quedan disponibles para cualquiera que desee saber al respecto y pueda acceder a verlos y corroborar que efectivamente el dinero institucional se invierte en mejoras que nos benefician a todos, y nos posibilitan mayor confort para aprender y mantener una estadía amena en todos los espacios de nuestro instituto. Atte. Equipo Directivo IES “Dr. Luis F. Leloir”

Inicio Ciclo Lectivo para Ingresantes 2025

El día 10 de marzo se realizó el inicio de actividades con los ingresantes a los 6 profesorados que forman la oferta educativa de nuestro IES “Dr. Luis F. Leloir”

La reunión informativa estuvo a cargo del Equipo Directivo, Docentes y Estudiantes del Consejo Directivo y otros actores institucionales que forman parte del equipo docente: secretaria académica, coordinadora de práctica docente, preceptores, referente técnica, bibliotecaria.

Durante la primera semana se desarrollaron variadas actividades para introducir a los nuevos estudiantes a la vida académica e institucional y a partir del 17 de marzo comenzaron con el dictado de clases en sus respectivos horarios como parte del propedéutico.