Taller Usos de la cartografía
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR “DR. LUIS F. LELOIR”
Profesorados de Educación Secundaria en Geografía e Historia
Título del proyecto: Taller “Usos de la cartografía”
Fundamentación:
«La manipulación vinculada a los mapas, pueden ser tan o más poderosas que la de las palabras: de un lado, por el enorme potencial comunicativo del lenguaje cartográfico y, más en general, de las imágenes visuales; al contrario de lo que ocurre con la gramática y la ortografía, la mayoría de las personas desconoce las reglas de la cartografía.»
-Jacob García
Aún hoy se concibe al mapa como el dispositivo visual convencional de la Geografía. Responde interrogantes visualmente, oculta e ilustra relaciones entre los fenómenos geográficos. Según Brian Harley, «al igual que las armas de fuego y los barcos de guerra, los mapas han sido armas del imperialismo» y añade «nuestra tarea es buscar las fuerzas sociales que han estructurado la Cartografía, para luego ubicar la presencia del poder, así como sus efectos en todo el conocimiento de los mapas».
El mapamundi determina la representación mental sobre la distribución de los países en la Tierra. Aunque la realidad es única, cada país representa el mapa del mundo de acuerdo a factores históricos, geopolíticos y culturales. Por su parte hay que tener en cuenta que los nombres que se le otorga a los lugares (toponimia) resultan estratégicos para la defensa del territorio, para garantizar su existencia e incluso para dotarlos de significado, identidad y poder. Así resulta pertinente analizar distintas representaciones de la superficie terrestre, cada una de las cuales se genera a partir de una determinada finalidad y muchas veces en relación con el poder hegemónico.
Hoy la Cartografía, más allá de haberse perfeccionado como saber técnico, es además una herramienta para recuperar el conocimiento, las percepciones y emociones de todos los ciudadanos. A partir de la Cartografía Social o el mapeo colectivo se pueden recuperar valiosas experiencias en relación a los sujetos y el espacio que los rodea, desde una perspectiva participativa y comprometida con problemáticas sociales actuales.
Contenidos:
Representación de la superficie terrestre. Mapas. El mapa como recorte espacial y de contenido. La cartografía y la toponimia como dispositivos de territorialización y subjetivación. Uso social de la cartografía. El mapeo colectivo como instancia formativa y de intercambio.
Destinatarios:
Estudiantes de 2º año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia y de 3º año del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Comprender al mapa como un recorte espacial y de contenido.
- Debatir acerca de la cartografía, las representaciones, el poder y los lugares de enunciación.
Actividades:
1- Análisis de la proyección Mercator y de otras proyecciones alternativas.
2- Usos sociales de la cartografía. Mapeo colectivo. Actividad con el plano de la ciudad de Gualeguay.
3- Debate y puesta en común. Evaluación del taller.
Recursos:
Libros, planos de la ciudad de Gualeguay, fibras y fibrones, papel, tijera, pc y proyector, tiza y pizarrón.
Tiempo: 3 horas cátedra.
Bibliografía:
– HARLEY, J. (2001). “La nueva naturaleza de los mapas. Fondo de Cultura Económica.
– RISLER, J. y ARES, P. “Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa”. Tinta Limón. Buenos Aires.
Anexo